Inditex – revisión de precio objetivo

Sin contar con la evolución de su cotización hoy, en el año, la cotización de Inditex se deja un 9,76%, aunque hay que señalar que la bajada se viene produciendo desde el mes de junio, coincidiendo con la subida del euro respecto al dólar, es verdad que en los últimos días algunas casas de análisis han rebajado sus precios objetivo para las acciones de la multinacional gallega.

Sede Inditex

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado viernes 17, una de estas casas de análisis sorprendió fijando un precio de 24 euros por acción apenas dos meses después de rebajarlo hasta 35 euros por acción, coincidiendo con la publicación de resultados del primer semestre. El mercado reaccionó castigando la cotización de Inditex, siendo uno de los valores que más cedió en el día.

Como suele ser habitual en estas ocasiones, las emisoras de radio especializadas en noticias económicas y bursátiles nos pidieron opinión y nosotros se la dimos, interviniendo en el programa “Primera Hora” de Gestiona Radio (min 14:15), en “El Buscador” de Radio Intereconomía y en “Mercado Abierto” de Capital Radio (min 00:00).

Tanto desde el punto de vista del análisis fundamental, como desde el punto de vista del análisis técnico, entendemos que los actuales niveles de precio pueden ser una oportunidad de entrar en el valor, especialmente si el objetivo de la inversión es el medio/largo plazo.

Es evidente que un contexto de fortaleza del euro es negativo para Inditex y esta circunstancia se vio reflejada en la presentación de resultados correspondiente al primer semestre del año, especialmente en los márgenes, que mostraron por primera vez en bastante tiempo, un ligero estrechamiento…  Hasta aquí nada que no hayamos visto en cualquier empresa netamente exportadora en Europa.

Aunque la evolución macroeconómica es positiva, apoyada en buena parte en la evolución del consumo privado, algo que debe de favorecer el negocio de Inditex, muchos analistas se fijan en las dificultades que puede tener para seguir creciendo una empresa que lleva años sorprendiendo una y otra vez al mercado, con un modelo de negocio absolutamente impecable y con una fortaleza financiera “más impecable” si cabe, por lo que revisan a la baja sus previsiones a la espera de los resultados del tercer trimestre, que se publicarán el día 13 de diciembre y a los del final de ejercicio, que como es sabido en este grupo, se cierran después de la campaña de Navidad.

Según señalaba la prensa especializada del viernes, la citada casa de análisis que rebajaba el precio objetivo a 24 euros por acción, basaba su decisión, además de en los mencionados problemas generados por un euro fuerte en los márgenes, en las dudas que les genera que Inditex pueda seguir manteniendo su crecimiento en las ventas, y especialmente por la competencia que tendría por parte de otras empresas en su negocio online, que supuestamente para ellos debe ser el principal motor de crecimiento de Inditex. Según ellos, el creciente peso de las ventas online en el total “elevaría la presión sobre los márgenes, debido a los crecientes costes de envío de las ventas online”.

Sinceramente no sabemos si el coste de las ventas online es mayor que el de las ventas en tiendas físicas, (el grupo no lo da), pero el argumento nos parece un tanto exagerado como para bajar el precio objetivo un 33% respecto de lo estimado por los “consensus de mercado” que solemos consultar. A estos niveles de precio, y trabajando con datos del consenso de mercado, el PER de Inditex sería de unas 27 “veces beneficio”, que es alto, pero que está bastante por debajo de la media de los últimos cinco años.

¿Qué es lo que esperamos nosotros de Inditex?

Pues que a pesar de los problemas que pueda generar un euro fuerte, sus números continúen mostrando un crecimiento razonable en todas las líneas de la cuenta de resultados, que la expansión de la red de tiendas físicas y el desarrollo de la venta online continúe, y que siga mostrándose como un grupo con gran generación de caja, algo que hay que alabar corriendo los tiempos que corren y después de la gran crisis que hemos pasado.

Así que salvo que el grupo nos sorprenda muy negativamente en varios trimestres consecutivos, creemos que cualquier bajada drástica de la cotización, como la que hemos visto esta mañana, puede ser una buena oportunidad de compra, con un claro soporte entre los 27,50 y 28,50 euros por acción.

CFD IQ ITXe