Hedging en criptomonedas con CFDs

Un derivado es un producto financiero cuyo valor depende, entre otros factores, del precio de otro activo (llamado subyacente). Aunque hoy en día los derivados financieros se usan mayormente con objetivos especulativos, su origen se remonta al siglo XVIII dónde los campesinos los utilizaban para hacer coberturas (hedging), y asegurar el precio de su cosecha.

A modo de analogía, podemos pensar en las coberturas como un seguro, dónde a cambio de un pequeño coste, podemos asegurarnos el precio futuro del subyacente eliminando el riesgo de volatilidad (fluctuación del precio).

En este artículo vamos a ver como podemos usar los CFDs de criptomonedas de iBroker.es (Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin y Ripple) para cubrir nuestra cartera de criptomonedas.

Ejemplo de hedging criptomonedas (Bitcoin)

Imaginemos que tenemos un wallet con 10 BTC, actualmente cotizando a $10.000. Esto suma un valor de la cartera de $100.000 a día de hoy.

Como sabemos las criptomonedas son muy volátiles, y nos da miedo que el XBT/USD baje a $8.000, provocando una pérdida del 20% a nuestra cartera.

Suponiendo que por algún motivo no queramos o no podamos vender BTC en ese momento, podemos realizar una cobertura con CFDs y así asegurarnos los $10.000, aunque debemos estar dispuestos a renunciar a los beneficios en caso que el XBT/USD suba a $12.000, y asumir los gastos asociados a la cobertura:

1 CFD Bitcoin LMAX (derivado financiero) = 1 BTC

Debemos vender 10 CFDs a $10.000 para cubrirnos:

-10 CFDs @ $10.000 = +10 BTC @ 10.000

Con CFDs la cobertura es perfecta y eficiente, lo único que debemos tener en cuenta es:

  • La operación tendrá una comisión del 0.15% al abrir y al cerrar.
  • Deberemos depositar una Garantía del 50% en la cuenta del broker mientras mantengamos la cobertura activa (20% intradía y 50% fin de semana).
  • Los CFDs liquidan diariamente, por lo que si la cotización XBT/USD sube deberemos pagar las pérdidas (exactamente los beneficios que hemos tenido en el wallet BTC). Por el contrario si el XBT/USD baja, cobraremos en la cuenta del broker lo que valen de menos nuestros BTC.
  • Habrá un coste de financiación (rollover fin de día) del LIBOR USD a 3 meses +/- 18%, lo cual supondría un coste considerable en caso de que el hedging criptomonedas se prolongue en el tiempo.

Puede ver otro ejemplo detallado de una operación en bitcoin, intradía y de 1 mes, con sus costes asociados aquí