El año 2020 ha sido definitivamente complicado, pero también ha tenido un punto fascinante para quienes invierten en los mercados de Futuros USA ya que han ocurrido cosas nunca antes vistas.
Entre Febrero y Marzo, ya en plena pandemia, comenzaron unas altísimas volatilidades y caídas récord en cuestión de horas, seguidas de una posterior estabilización y subidas generalizadas hacia Mayo.
Vamos a destacar algunas de las curiosidades de los mercados de Futuros USA de CME Group en la pandemia de 2020.
Futuros USA sobre Índices (Dow Jones, Nasdaq 100, S&P 500) y el llamativo optimismo americano
Los principales índices sufrieron duras caídas en Marzo, al igual que en el resto de bolsas mundiales. Pero veníamos de un contexto de subidas importantes y continuadas en los últimos años, que si bien se desestabilizó puntualmente, luego siguió su camino de subidas fuertes, a pesar del contexto de incertidumbre que ha habido durante todo el año.
En el caso del Nasdaq, tiene sentido que las tecnológicas no se vean especialmente afectadas más allá del pánico inicial. En este contexto se han visto disparadas las compañías de telecomunicaciones, compra online, entretenimiento. También el sector farmacéutico experimentó unas subidas importantes y previsibles, ante la expectativa generada por la investigación sobre vacunas y fármacos efectivos para frenar el avance del Covid-19.
Paralelamente, se ha acentuado la impresión de que el dólar era una moneda descontrolada por parte de la Fed, que podría estar generando una especie de inflación aún no muy evidente. Lo que sí se va acentuando cada vez más, durante 2020, es una devaluación fuerte del dólar, lo cual encaja con la hipótesis de que todo lo demás sube porque el dólar se deprecia y no porque estemos atravesando un momento económico que lo justifique.
El precio negativo de los Futuros USA sobre el Petróleo
Otro fenómeno destacado de este año en Abril ha sido el precio negativo en los Futuros del Petróleo. Esto no tiene precedentes y se dio por la bajada abrupta de demanda frente a los confinamientos y el freno en los desplazamientos en todo el mundo. Se generó una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí que causó una bajada estrepitosa.
A la fecha del vencimiento del futuro, debido al rechazo a la entrega física por la carencia de capacidad de almacenaje, el precio ha llegado a niveles negativos por primera y única vez en la historia.
El Oro como valor refugio se pone en duda
Si hubiéramos pensado en 2019 que se avecinaba una catástrofe de estas dimensiones, posiblemente hubiésemos pensado en invertir en Futuros sobre el Oro, históricamente el valor refugio por excelencia.
Sin embargo, el Oro sufrió una caída abrupta en Marzo al igual que todo lo demás aunque más adelante consiguió despegar por encima de otros activos.
Tras tocar techo en agosto, inició un claro descenso, pese a que la incertidumbre sigue en pie y las economías mundiales seguirán viéndose resentidas aún durante años. El oro no está actuando como refugio en estos últimos meses, quizá otros activos como el Bitcoin estén ocupando su lugar o tal vez esté todo el capital aun en una bolsa americana híper inflada.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es