Cuando falla el doble suelo

Las figuras técnicas, como el doble suelo, son lo que son, pistas de lo que los participantes se traen entre manos. Es como mirar por la ventana a los vecinos mientras hablan entre ellos. Viendo el precio podemos ver cuando van y cuando entran, aunque no podamos saber mucho más. A veces no hace falta. Claro, si entendemos el contexto (la tendencia y sus fundamentos) y pudiéramos oír de lo que hablan (la cinta) pues tendríamos más datos.

Antes incluso se podía saber con más o menos tino lo que se le pasaba por la mente a Mr. Market (leyendo las órdenes) pero lleva unos años de lo más bipolar y muchos de estos pensamientos (órdenes) en realidad no son más que fantasmas (ver Ghost orders y spoofing). Muy interesante al respecto el libro de Flash Boys de Michael Lewis. No obstante, el precio nos enseña lo que está haciendo el mercado y lo que los participantes opinan, de momento, sobre un determinado activo.

Una figura tradicional es la figura del doble suelo o doble techo.

Normalmente nos muestra un freno en el camino. Es algo tan evidente y poco subjetivo, como sí lo son otras figuras chartistas, que normalmente da pie para que muchos participantes tomen sus decisiones en base al mismo gráfico. Esto nos puede dar una pista interesante.

doble suelo 1

La parte quizá más evidente es pensar que como toda profecía autocumplida la oleada de compras al dar el giro podría ayudarnos si nos subiéramos a la “ola”. Quizá pueda ser buena opción. Pero ¿qué pasará si comienza a girarse el mercado después de haber confirmado la señal que todo el mundo estaba esperando?

doble suelo 2

Puede que muchos salgan de su posición, ya que no solo tenemos a los que compraron en la zona de mínimos, sino que se añadieron los que compraron a la ruptura. ¿Qué harán muchos en esta zona de mínimos? Bueno, comenzarán a comprar, ya que estamos en zona de soporte. ¿tendrán fuerza para llevar el mercado más arriba? No lo podemos saber, pero si sucede habrá que prestar atención ya que se habrá dado el escenario para una tormenta perfecta. ¿Cuándo? Si rompe la zona de soporte después de haber roto consecutivamente dos máximos y haberse añadido posiciones con cada nueva superación, muchos tendrán que cerrar posiciones.

Este tipo de movimientos, es el que llamo “la escalera”. Por aquello de tener tres escalones, cada uno mayor que el anterior. Este tipo de movimientos da pie a multitud de estrategias que intentan aprovechar esta situación.

doble suelo 3

 

¿Ves lo que sucedió en el DAX antes de caer? Una escalera. En Ticktraders estábamos esperando un posible retroceso como después se dio, debido a esta formación técnica que tiene tanta fuerza.

 

 

Así que ya sabes, cuidado con el doble suelo cuando empiezan a fallar porque es posible que haya una escalera de color esperando.

Si quieres aprender más sobre estas formaciones no te pierdas mis seminarios en iBroker.

Alejandro de Luis