Crisis energética, subida de precios, un conflicto bélico que continua, políticas monetarias duras, etc. ¿Cuál fue la situación en la que terminamos 2022? ¿Cómo afectó a los mercados? Repasamos la situación del 2022, cómo impactó en el mercado Eurex y cuáles son las expectativas para este 2023.
Tabla de contenidos
- ¿En qué situación terminamos 2022?
- ¿Cómo afectó toda la situación vivida en 2022 al mercado europeo?
- Expectativas en los mercados para 2023
- ¿Qué te ofrece iBroker?
¿En qué situación terminamos 2022?
El pasado año 2022 fue el año en el que concluyó definitivamente la que parecía interminable política monetaria acomodativa de los bancos centrales. Pero es cierto que la salida de los tipos de interés negativos no fue como consecuencia de un crecimiento económico sostenido, sino que, por el contrario, fue desencadenada por la invasión rusa a Ucrania a principios de año que propició la subida de los precios de los alimentos y la energía.
La crisis energética impactó con fuerza a España y a todo el continente europeo, las sanciones de Europa a Rusia provocaron represalias y un aumento de los precios. Este fue el telón de fondo geopolítico que dominó la mayor parte del año. También impactó la preocupación global por la rápida subida de los tipos de interés, que frenaría la presión inflacionista sin riesgos a una posible recesión.
A lo largo de este año comprobaremos cómo sigue evolucionando esta situación, pero nos centramos ahora en analizar cómo se reflejó en el mercado europeo.
¿Cómo afectó toda la situación vivida en 2022 al mercado europeo?
La volatilidad resultante, en los principales índices de referencia de renta variable, se disparó. Esto llevó a muchos traders a abrir posiciones para proteger su cartera. No es de extrañar, pues, el crecimiento de dos dígitos de las versiones Price y TRF de los futuros sobre el EURO STOXX 50®, el DAX y el Micro-DAX, los Bancos y el STOXX® Europe 600.
El gráfico en detalle
El propio mercado informaba en abril de 2022 sobre que “el volumen medio diario en 2022 aumentó significativamente hasta alcanzar unos 43.000 contratos. En días de gran volumen, hemos visto incluso volúmenes de negociación cercanos a los 100.000, lo que refleja la gran demanda en tiempos de incertidumbre” (te dejamos el link completo aquí).
A pesar de algunos resultados interanuales negativos, especialmente en las empresas del sector tecnológico, la mayoría de los clientes fueron capaces, afortunadamente, de superar las dificultades. Probablemente en muchos casos debido al uso de productos derivados, pero… ¿qué cabe esperar en este 2023?
Expectativas en los mercados para 2023
Teniendo en cuenta de dónde venimos cabe esperar que continúe la demanda de estrategias orientadas a la cobertura de futuros y opciones. ¿Por qué? Porque las perspectivas en cuanto a las políticas monetarias para este año son seguir con la tendencia de endurecimiento. Es decir, si los bancos centrales se mantienen firmes en sus políticas, cabe esperar que continuemos con la misma situación y, por tanto, se den las mismas estrategias por parte de los inversores particulares.
En este sentido, el mercado Eurex asegura cumplir su función de garantizar que la formación de precios, la ejecución de operaciones y la posterior compensación sean una experiencia sin fricciones. Que los inversores podrán continuar operando en este mercado regulado con total transparencia.
¿Qué te ofrece iBroker?
Te recordamos que con iBroker tienes tiempo real completamente gratis del mercado Eurex (con una 1 posición de profundidad) para TODOS sus productos. También añadieron a principios de este año los nuevos contratos de Opciones Micro Opciones. Para más detalles de los futuros aquí, para los interesados en opciones este otro link.
Para más detalles o si necesitas que te resolvamos cualquier tipo de duda, escríbenos a nuestro departamento de Atención al Cliente: clientes@ibroker.es o al teléfono 917 94 59 00.
Este artículo está basado en el artículo de Zubin Ramdarshan: https://www.linkedin.com/pulse/2023-feels-different-does-zubin-ramdarshan/
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como, sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es