Especulación sobre el futuro del Blockchain

Ayer asistimos  como invitados al evento organizado por El Español, “Nuevas Tendencias en el Ecosistema Blockchain” donde representantes de KPMG, Endesa, Sabadell, CNMV, eToro y otros, dieron su perspectiva, su visión, sobre hacia donde va el futuro de la tecnología blockchain. Os transmito un resumen / análisis del tema, ya que entiendo que los lectores de iBroker podrían estar interesados en la posible transformación económica y social que puede -o no- ocurrir en los próximos años.

El panel se muestra optimista y vislumbra que la tecnología blockchain se encuentra en una fase muy inicial, similar a donde estaba internet en los ’90 cuando la unión de las distintas redes en un protocolo TCP/IP se extendió por el mundo, y cuando aun no imaginábamos todo lo que vendría.

En la medida de que el blockchain se desarrolle, en 10 o 15 años no se hablará más de “blockchain”, como ahora no se habla de “internet”, sino de los distintos usos / servicios en nuestra vida cotidiana. No sabremos que por debajo hay un blockchain – la mayoria del tiempo no interesa la tecnología que hay o no hay detrás de las cosas que usamos.

Un mínimo resumen ¿qué es el blockchain?

Siguiendo con la comparación, entender y explicar el “blockchain” es tan difícil como entender “internet”. Haciendo un intento, diríamos que la tecnología se basa en la descentralización, donde la misma red de usuarios o participantes, es la que va validando los datos – creando un registro “indeleble, transparente e inviolable” sobre las transacciones / acciones realizadas.

La tecnología misma está en pleno desarrollo, se van creando distintas variantes, algunos proyectos usan “proof of work” (minería), otros investigan el “proof of stake” u otros métodos de consenso para conseguir esa validación de la forma más rápida y segura. Es tan pronto que aun no se puede saber qué tecnologías triunfarán sobre qué otras. Se está trabajando en el protocolo Interledger (ILP) que conectaría a todas estas tecnologías entre sí, para que un desarrollador pueda estar sobre Ethereum pero conectado con las demás tecnologías para comunicarse entre sí y eventualmente migrar a otra en el caso de que Ethereum fracase.

¿Y por qué puede ser tan revolucionario que los datos estén descentralizados?

Lo que aborda es un problema de “confianza”. Muchos intermediarios, bancos, brokers, notarios, incluso Google cuando intermedia por publicidad con su Adwords/adsense, todos se basan en dar confianza y organizar, para que no tengas que tratar con múltiples individuos con los que no tienes confianza. ¿Le prestarías dinero a un desconocido bajo la promesa que te lo devolverá? Ahí está el banco para capitalizar sobre ese asunto, te paga a tí un 1% y le cobra al individuo un 10% de intereses.

Todos estos sectores y otros tendrían la posibilidad de transformarse con el blockchain. Esto  podría generar grandes perdedores, como ha hecho internet con la prensa/medios por ejemplo, pero también generar nuevo empleo y optimización en la distribución y el uso de los recursos. Como en toda evolución, habrá quienes encontrarán cómo adaptarse y transformarse, y los que no.

En este evento, desde la planta 50 de una de las 4 torres emblemáticas de Madrid, en el ambiente más representativo del mundo corporativo, con estas vistas, no puedo evitar pensar que  habrá quienes vean amenazado su modelo de negocio y luchen contra el cambio. Todo el concepto alrededor de “power to the people” tiene este y muchos otros retos que afrontar, sobre todo regulatorios, para que no proliferen prácticas ilegales y fraudes, habrá que proteger a la sociedad de si misma – del mal uso de la tecnología.

el futuro del blockchain
Sería interesante que el blockchain resuelva también la limpieza de vidrios, me ha dado vértigo ver a estos hombres limpiándolos a esta altura.

¡Pero concretemos! ¿Qué casos de uso puede tener el blockchain en un futuro?

Actualmente 2.200 startups están trabajando en diversos proyectos blockchain, con una media de 4 millones de dólares de capital. Ripple a su vez ha lanzado la iniciativa Xpring para financiar e incubar startups que utilicen el criptoactivo XRP dentro de su modelo de negocio.

Os dejo algunos casos de uso mencionados:

  • Un coche electrico le paga a un cargador automaticamente  (IOTA)
  • Pagos simultaneos a proveedores cuando se da una condición, por ejemplo tras un concierto- smart contracts
  • Banca / pagos internacionales / intercambio de divisas sin fricción (Ripple)
  • Consorcios de empresas – por ejemplo transporte aereo-tren-bus-uber para contratar viajes end-to-end sin tener que buscarlo por separado
  • Financiación de personas – deportistas, carreras universitarias
  • Optimizacion y tracking en la cadena de importacion / exportacion / pagos / aduana
  • Micropagos / compras de medios / nuevo modelo de publicidad para que el usuario que mire publicidad cobre por ello
  • Tracear los cultivos / cadena de producción para asegurar determinada procedencia / calidad.
  • identidad digital / gestionar tus propios datos e ir dando permisos puntuales según necesidades / votar
  • Criptomonedas como medio de pago y almacenamiento de valor(leer más sobre cómo invertir en CFDs de Criptomonedas)

La segunda parte del evento fue sobre las ICO, con la participación del representante de la CNMV, pero de eso os contaré otro día.