Análisis Endesa, Supermercados DIA, y otras claves del día

Endesa es uno de los mejores valores del día… ¿A ustedes les gusta para tenerlo en cartera?

Pues pensando en que con el asunto de Cataluña podemos tener todavía por delante una temporada de incertidumbre, posicionarnos en un valor como Endesa, nos parece bastante acertado.

En la última presentación de resultados de la compañía, ésta reiteró su guía para 2017:
EBITDA en 3.400 millones.
Resultados de 1.400 millones.
Y anunció un dividendo mínimo de 1,32 EUR/ACC.

Y por lo que en su momento contrastamos, parecen cifras muy creíbles, ya que los problemas que podría tener en generación va a compensarlos con una mejora en la contribución de renovables y con el cobro de algunos activos de regulación.

ENDESA siempre demuestra su eficiencia en los negocios regulados y su buen posicionamiento en los negocios liberalizados, complementando ambos muy bien y permitiendo obtener una línea de resultados muy estables en cualquiera de las condiciones del mercado.

Por otra parte, y quizás en mayor medida que el resto del sector, la baja necesidad de inversiones de las eléctricas españolas en la actualidad, Permite a ENDESA una generación de fondos que garantiza la continuidad de la atractiva política de dividendos… siendo éste quizás su punto más fuerte. A los niveles actuales de precios, estamos hablando de una rentabilidad por dividendo del 6,70%, que está francamente bien, teniendo en cuenta que es una compañía que tiene bastante limitado el margen de bajadas en su cotización…

Otro punto importante es su bajo nivel de endeudamiento.
El único problema que se puede vislumbrar es una subida en los tipos de interés de referencia que hiciera menos atractiva su rentabilidad por dividendo. Pero si hacemos caso a Draghi, esta posibilidad por el momento no la vemos…

Sigue el castigo en DIA… ¿Ustedes lo ven como una oportunidad de compra o estarían al margen del valor?

Los números de DIA nos parecen bastante correctos: Mantiene el crecimiento de sus ventas a pesar de las diferencias de tipos de cambio. Los márgenes son estables. Los beneficios también crecen.

No tiene un endeudamiento destacable, algo a considerar teniendo en cuenta que ha comprado negocios en diferentes países y que en España está cambiando la imagen de sus establecimientos.

¿Qué puede estar pasando para que DIA se esté comportando así de un tiempo a esta parte?

Quizás nos tenemos que remontar más atrás, a los años más duros de la crisis, en los que DIA se posicionó como un valor muy atractivo por su papel de Low Cost en la distribución de alimentos. DIA era uno de los valores más recomendados y su cotización la llegamos a ver a niveles de 7,50 en julio de 2015.

La economía se recupera en esos momentos y quizás los hábitos de consumo varían. En paralelo DIA se comienza a expandir en el extranjero y quizás alguna de esas inversiones no tienen la rentabilidad tan inmediata que se esperaba.

Desde entonces y en diversos momentos su cotización ha visitado la zona del 4,50 /4,60 en que se encuentra ahora, llegando incluso a los niveles de 4,20. Todo ello jalonado de recuperaciones, como la última vivida a finales de julio, cuando LetterOne Investments tomó una participación en la compañía y su cotización subió hasta los 6,40 euros por acción.

En estos momentos la compañía muestra un porcentaje muy importante de bajistas en su capital y varias casas de análisis bajan sus recomendaciones.
Personalmente, no descarto alguna presión bajista interesada en tener un precio más accesible para plantear algún tipo de operación corporativa…
Los actuales niveles de cotización pueden ser interesantes para comprar, siempre vigilando no perder las cotas de 4,00 / 4,20 euros por acción…

Otras Claves del día

Con las bolsas americanas casi planas, a la espera de la publicación esta noche de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal que den algo de pistas para ver qué puede hacer este organismo de aquí a final de año, y con las bolsas europeas más pendientes de nuestro país por el asunto de Cataluña, que de los buenos datos macro que se publican y que confirman crecimiento económico en el Viejo Continente, en términos de los mercados financieros, de nuevo, el protagonismo lo tenemos en España.

A pesar de que el ambiente que hay, después de los acontecimientos de ayer en el Parlamento Catalán, es de tensa espera, el Ibex se apunta subidas superiores al 1% en el momento de realizar este comentario y la prima de riesgo se mueve entre los 120 / 121 puntos básicos, lejos de los niveles alcanzados la semana pasada.

No obstante, hay que destacar que en lo que a la bolsa se refiere, que la sesión ha ido de más a menos y después de ver elevados volúmenes de negociación en los primeros minutos, el número de transacciones ha ido disminuyendo a medida que avanzaba la sesión.

Las subidas son prácticamente generalizadas, aunque podemos destacar la evolución de valores que han recibido en las últimas horas buenas recomendaciones de analistas internacionales, como es el caso de Gamesa o Endesa.

Después de admitirse a trámite la OPA de Atlantia sobre Abertis, la cotización de ésta apenas se mueve del entorno de los 17,40 /17,50 euros por acción, dando un aviso de que quizás en el mercado se espera una contraopa.

Entre los pocos valores en negativo, de nuevo destaca DIA, que ha llegado a perforar la cota de los 4,40 euros por acción, perdiendo todo lo que había ganado desde primero de año, después de recibir rebajas en su precio objetivo por varias casas de análisis en los últimos días.