El Yen y la jugada de Shinzo Abe

El Yen

Para situarnos a hablar de el Yen, Shinzo Abe, tuvo una jugada bastante inteligente hace mes y medio cuando propuso  el plan de estímulo económico  de 17.800 millones de dólares condicionado a que fuese reelegido. El plan iría destinado a incrementar la inversión en educación infantil pública y cuidados para los ancianos, e incluiría otras medidas para favorecer la inversión empresarial. Posteriormente adelantó las elecciones aprovechando el tirón popular que tiene entre los votantes y la poca oposición que actualmente tiene en Japón.

Lo cierto es que Japón ha tenido el mayor crecimiento de los últimos diez años. El decepcionante PMI manufacturero de Japón, que ha obtenido 52.5 puntos en octubre frente a los 53.1 esperados, contrasta con décadas perdidas en los que prácticamente la economía estaba estancada.

Luego la inflación a pesar de no estar en los objetivos planteados se está manteniendo aunque sea en niveles mínimos. Es algo común que está ocurriendo en economías desarrolladas como Europa o USA y que daría mucho de que hablar.  Aunque también hay que decir que los salarios no crecen y la deuda está niveles récords, por lo que “El abenomics” según a quien preguntes, te puede decir que es una bendición o un desastre económico.

Con la victoria de Abe, se prevé que sigan adoptándose políticas dirigidas al crecimiento, es decir que siga habiendo una política económica ultra flexible, que se suba el IVA del 8% al 10% para poder financiarlas y que se intente reformar la constitución para reforzar el papel del ejército ante las amenazas de Korea del Norte.  Por lo tanto el debilitamiento del Yen esta semana, está justificado.

Par Dólar Yen

Si observamos un gráfico  USD/JPY, durante prácticamente desde Marzo 2017 se encuentra en un rango lateral entre 114.50 y los 108 yenes. Entonces en los niveles actuales 113.7, veremos si es posible que siga la escalada aunque creemos que hasta que no perfore los 114.50, la presión alcista no se va a acelerar.

Cuidado con el YEN, que es una divisa bastante traicionera, sobre todo porque aunque a nivel fundamental se espere poco de ella, su papel de divisa refugio puede echar por tierra un gran número de operaciones…

Y luego por otra parte, tenemos que el dólar estadounidense, la posible aprobación por parte del senado de la reforma fiscal de Trump, el aumento de la demanda de dólares por el aumento de los rendimientos de los bonos ha alimentado el repunte del USDJPY.

 

el yen