Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de las “tres décadas perdidas” de Japón. Su bolsa aparece en un segundo o tercer plano, pero ¿y si las cosas estuvieran cambiando allí? ¿Tenemos alternativas para tener exposición a ese gigante dormido? ¿Qué ha pasado con el índice del futuro Nikkei, ese gran olvidado?
Índice del futuro Nikkei: el índice bursátil más popular del mercado japonés
En los últimos diez años ha sido creciente el interés de los inversores particulares por el trading en futuros y CFDs de índices de mercados financieros diversos como CME Group, Eurex, Euronext o MEFF y de los que facilitamos intermediación desde iBroker & Clicktrade.
Sin embargo, echábamos en falta la materialización de ese mismo interés colectivo por el índice Nikkei. Éste mide la evolución de las 225 acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Tokio. Se puede operar con nosotros a través del Futuro Nikkei, cotizado en USD, del mercado de derivados de CME Group o incluso con CFDs sobre este Índice.
El futuro del índice Nikkei: ese gran olvidado
Repasando en las últimas semanas los niveles en los que se encuentran los principales índices mundiales, (muchos de ellos en zona de máximos históricos o muy cerca de ellos), nos fijamos en algo que llama la atención: el Nikkei sigue alejado de sus máximos históricos.
Pero, como podemos ver en el gráfico, su evolución en los últimos diez años, mejora a otros índices como el Dax o el EuroStoxx… (Dax es la línea naranja y EuroStoxx la azul)…
El modelo empresarial japonés puede estar evolucionando
Antes de la crisis inmobiliaria que tumbó su bolsa y buena parte de su economía a finales de los años 80 del siglo pasado, el objetivo de las empresas niponas pasaba por crecer a toda costa: lo importante era el tamaño.
Sin embargo, en los últimos años puede verse que el modelo ha cambiado y ahora, en lo que se fijan, es en la rentabilidad.
Antes era normal que las grandes corporaciones japonesas estuvieran presentes en todo tipo de sectores tanto industriales como financieros, que salieran a los mercados internacionales a comprar empresas, sin reparar en sus valoraciones, mirando sólo su volumen.
En los últimos años, se centran en su sector “core”, buscan la obtención de resultados recurrentes y no renuncian a las compras para crecer. Pero hora sí, lo hacen mirando sus valoraciones…
Además, muchos grupos empresariales están aprovechando muy positivamente la campaña de incentivos fiscales para transformarse. Estas medidas se iniciaron ya hace algunos años, pero tenemos la impresión de que se ha hablado muy poco de sus efectos positivos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, tras la reforma fiscal de Trump, sin ir más lejos.
¿Cómo puede ganar exposición un inversor particular al mercado japonés?
Parece claro que lo que tiene sentido es buscar instrumentos que reflejen el principal o principales índices de la región en la que queremos estar presentes. Aumenta la diversificación sobre la inversión directa en una acción o conjunto de acciones, con lo que baja la volatilidad y el riesgo.
Los que prefieran utilizar derivados, tanto en la plataforma de ClickTrade, como en la iBroker, tienen distintas posibilidades:
- El Nikkei/USD Future (NKD): Un futuro sobre el Nikkei cotizado en dólares, en el Chicago Market Exchange.
- El CFD Índice JPN225s cotizado en yenes.
- CFD Japan 225 LMAX, también cotizado en yenes.
- El CFD sobre el ETF iShares MSCI Japan EUR Hedged UCITS que cotiza en euros.
Y para aquellos inversores más conservadores, en la plataforma de acciones de ClickTrade, pueden encontrar dos ETFs convencionales, ambos cotizando en euros:
- iShares Core MSCI Japan IMI UCITS.
- Lyxor Japan TOPIX ETF.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.