El uso de las redes sociales se ha extendido vertiginosamente en los últimos 20 años en nuestra sociedad. Ha revolucionado la comunicación entre las empresas y el consumidor, y ha establecido unas nuevas reglas en la interrelación de personas y, por tanto, también de los inversores. Sin embargo, hay que ser consciente de los efectos negativos del uso de las redes sociales en el trading ya que, a veces adaptamos conductas negativas arrastrados por su influencia. ¿Cuáles son estas conductas? ¿Podemos identificarlas y gestionarlas?
La revolución de las tecnologías de la comunicación en el trading
El sector financiero y bursátil ha cambiado sustancialmente en los últimos 15-20 años, a raíz de la implantación generalizada de internet y las redes sociales. En todos los sectores se han experimentado cambios sustanciales, pero en el sector de los mercados financieros ha sido un cambio 360º.
La tecnología ha democratizado el acceso a los mercados financieros a cualquier inversor retail (independientemente del capital disponible). Éstos pueden acceder a través de broker online como iBroker, con tarifas y precios altamente competitivos.
Además, ha facilitado el acceso a la información de las principales posiciones de los más importantes gestores o inversores del mundo, e incluso la posibilidad de ver sus ideas en tiempo real y debatir sobre inversiones con ellos, en redes sociales tan relevantes como Twitter.
Los inversores particulares pueden acceder a un conocimiento que hasta hace muy poco solamente estaba al alcance de los inversores profesionales, y no para todos ellos, debido a las dificultades para invertir en los mejores mercados mundiales (existía un fuerte sesgo local que internet ha eliminado en la actualidad). Sin embargo, Internet ha generado un problema clave entre los inversores, sobre todo entre los inversores más noveles.
Efectos negativos del uso de las redes sociales en el trading
Al igual que el acceso mundial a la información ha propiciado que el inversor minorista se acerque a activos difícilmente invertibles en el pasado (acciones americanas, futuros y opciones USA, etc.), ha fomentado también la generación de los siguientes problemas o conductas no muy recomendables:
- Copiar directamente a un Influencer o Gestor reconocido: la “fama” influye en que un inversor particular que se acerca a los mercados copie de manera literal, y sin rigor, a un influencer sus posiciones o estrategia. Implementar esta conducta puede llegar a ser un error grave de inversión porque la convicción en la inversión no se puede “copiar”. Seguramente en cuanto suceda alguna corrección el inversor minorista saldrá del activo en el peor momento.
- Invertir en lo que está de moda: es lo que se conoce como inversión por “Hype”. Consiste en adquirir el valor o activo que más referencias tiene entre los miembros de la comunidad inversora, sin entender muchas veces en lo que se está invirtiendo porque se convierte en una compra compulsiva sin un análisis riguroso o una tesis de inversión clara.
Estas conductas perjudiciales de inversión suelen producirse entre inversores pocos iniciados o en aquellos que no le han dedicado un tiempo adecuado a su preparación bursátil (conocimiento, experiencia y psicología) y a la adquisición de habilidades que permitan tener un método propio de inversión. Lo importante es que hay soluciones para evitar el sesgo de las RRSS.
3 posibles soluciones para luchar contra estos hábitos en RRSS
Existen una serie de enfoques o conductas adecuadas que nos permitirán potenciar el uso de internet y de las redes sociales de inversión como medio para ser rentables a largo plazo. Aquí te detallamos 3:
1.- Aprovechar el amplio mundo de contenidos disponible: formando un método propio que deberá estar adaptado a nuestras circunstancias relativas a nuestro perfil de riesgo, nuestra situación financiera, y el tiempo, dedicación o esfuerzo que podemos consagrar a los mercados financieros. De esta manera, internet se convierte en la mejor herramienta disponible en la actualidad para “crecer” en conocimiento bursátil.
2.- Utilizar la información/opinión en activos financieros de influencers únicamente como ideas de inversión. Las cuales se analizarán de manera exhaustiva, para así valorar si es interesante invertir o no en ellas (nunca copiar directamente).
3.- Contactar con inversores de todo el mundo. A fin de compartir inquietudes o experiencias que nos permitan mejorar en conocimiento de mercados, ya que, es enriquecedor relacionarse con personas que vean la inversión desde perspectivas totalmente distintas, pero a la vez complementarias (inversores en futuros, opciones, acciones, en fondos indexados, etc.).
¿Qué sacamos en claro de estos efectos negativos?
Cotilleamos la cotización de un valor en Twitter, seguimos al influencer que nos gusta por Instagram, vemos sus videos por YouTube… Buscamos ideas de inversión que nos ayude a nuestra operativa. Esta nueva manera de acercarnos a la información para tomar decisiones de inversión viene 100% influenciada por las redes sociales. Pero la clave es hacer un análisis y tomar nuestras decisiones desde el conocimiento, no copiar sin mirar o comprar por impulso. A continuación te dejamos el clip para que tengas acceso a todos los detalles de el efecto de las redes sociales en el trading.
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