Draghi, Iberdrola, Liberbank, Logista y otras claves del día

Pues cabe hablar, más que de claves, de clave del día, ya que la atención estaba puesta desde hace bastantes sesiones, en lo que hoy dijese Draghi.

Se daba por descontado que no habría ningún cambio en los tipos de interés de referencia, pero lo interesante sería el discurso,

Y efectivamente, la sesión ha tenido dos partes diferenciadas… Una primera en la que ha habido muy pocos movimientos a pesar de publicarse la tercera lectura del producto interior bruto del segundo trimestre de la Eurozona, que nos ha dejado un crecimiento del 0,6%, (que era lo esperado por el consenso y lo mismo que la lectura anterior), pero sube con respecto al 0,5% al trimestre anterior.

En el dato interanual, el crecimiento es del 2,3%, que está por encima de la lectura anterior del 2,2% y además sube con respecto al 1,9% del trimestre anterior. Buenas noticias, pero con poco reflejo en los mercados…
Cuando a partir de las dos y media ha comenzado a hablar Draghi, como ocurre casi siempre en estos momentos, se han disparado los episodios de volatilidad, quizás menores que en otras ocasiones y ahora asistimos a un mercado en fase de análisis e interpretación del discurso del Gobernador del BCE.

¿Qué ha dicho Draghi?

Pues quizás lo más importante que ha dicho es que hay que vigilar al euro y su fortaleza mostrada en los últimos días. Parece que se van a poner serios con esto.

Ha subido su previsión para el PIB 2017 de +1,9 a +2,2%. Deja igual previsión de inflación para 2017 en +1,5%. Parece consciente de que los objetivos de inflación por el momento son inalcanzables.

Y que en otoño se decidirá qué hacer con las con las inyecciones de liquidez y los programas de estímulos más allá de 2017. (La próxima reunión será el 26 de octubre), pero que se podría aplazar la decisión del tapering si en octubre aún no están listos….

El euro ha repuntado un poco, por encima de 1,20 con el euro… pero minutos después estaba a 1,198 y de nuevo a 1,20… nada que no hayamos visto en los últimos días.

Iberdrola.

Hay muchas especulaciones en torno a que podría ser una de las interesadas en la alemana Innogy?¿qué le parecería una compra de este tipo? (RWE sube con fuerza en la bolsa alemana).

Con la división de las empresas alemanas en grupos separados de redes y renovables y generación y después de lo que se ha visto en Italia en el sentido de que la actividad de comercialización puede ser una vía de acceso a negocios en otros países sin necesidad de realizar fuertes inversiones, es lógico que se especule con la posibilidad de que empresas de cierto volumen puedan entrar en un país como Alemania.

Iberdrola lleva tiempo explicando que su estrategia de inversión está centrada en los mercados anglosajones y especialmente en las energías renovables. Evidentemente nunca se pueden descartar que se produzcan operaciones corporativas dentro del sector, ya que los cambios estratégicos en las empresas es algo que existe y se producen… Sin embargo, no vemos una operación de este tipo por parte de Iberdrola, al menos en el corto plazo.

El protagonista hoy en la bolsa española hay que buscarlo en el mercado continuo.

Se trata de Liberbank…. muy presionado tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones de euros…

Hace unos meses, cuando vivimos toda la crisis del Popular, apuntamos que la situación de Liberbank no era ni mucho menos semejante a la de Popular… Pero también señalamos que, de toda la banca doméstica, era la entidad que presentaba peores cifras y que por sus características, era la que más iba a depender de que subieran los tipos de interés cuanto antes y que desde luego, no era una entidad para estar…

Era evidente que sus niveles de cobertura estaban por debajo de los del resto de la banca doméstica y que el peso de los adjudicados derivados de la actividad promotora en sus cifras era muy elevado… Esta situación de “salir mal en la foto” era más evidente después de lo acontecido con Popular y sobre todo después d elas operaciones de saneamiento emprendidas por este banco después de su toma de control por el Santander…

Hoy seguimos pensando lo mismo, que la situación de Liberbank no es comparable con la que presentaba Popular… Pero es cierto que sus gestores van a tener que explicar muy bien esta ampliación para tranquilizar al mercado…

De momento tienen desde ahora hasta el próximo 9 de octubre, fecha en la que se celebrará la junta general de accionistas destinada a aprobar la anunciada ampliación de capital por 500 millones de euros, cuyo objetivo, como se ha dicho, se destinará a deshacerse de activos inmobiliarios adjudicados por importe de 800 millones de euros antes de final de año, objetivo que requerirá antes un importante ejercicio de saneamiento, elevando hasta el 50% los niveles de cobertura, frente al entorno del 38% en que se mueve actualmente.

Logista

¿visión para el valor después de que Imperial Brands haya vuelto a desinvertir en la compañía?

Se trata de un valor que hace años que no sigo, ya que cuando volvió a cotizar en 2014 entendí que tenía un free Flow muy pequeño… quizás hasta ahora el único atractivo que ha presentado ha sido su rentabilidad por dividendo.
Hoy, cuando he leído la noticia, he dado un vistazo a sus números, y he visto una compañía interesante, como yo la recordaba cuando comenzó a cotizar en su primera etapa desgajándose de Tabacalera…

Negocio muy estable, buena pirámide de ratios, buena generación de caja y sin endeudamiento, algo que como sabes, valoro mucho en las empresas que sigo… pero con el problema de que Imperial Brands controla un 73%… bueno, ahora un 63% después de la colocación que ha realizado…

Según el consensus de mercado, el precio objetivo está en el entorno de los 23/24 euros por acción y a pesar de que la colocación se ha hecho con un descuento importante, a un precio muy atractivo para los compradores, 19 euros (19 euros por acción o 252,2 millones de euros en total), rápidamente ha recuperado niveles de 19,50 euros por acción… que es una buena reacción…
¿Qué problema veo a corto? Pues que sus actuales accionistas mayoritarios no consideren el negocio de Logista como estratégico, a pesar de beneficiarse de su generación de caja, y valoren la opción de vender nuevos paquetes de acciones, algo que pondría presión bajista en la cotización de Logista.