Análisis dolar canadiense, libra y real brasileño

Par DÓLAR DÓLAR CANADIENSE

Mientras algunos analistas temen que las tasas más altas afecten a los consumidores y estimulen una corrección más amplia del mercado de la vivienda, los responsables de la política del banco parecen estar contentos con una desaceleración.

Puede apretar más el Banco de Canada a sus ciudadanos, siendo conscientes de la burbuja inmobiliaria que hay en las zonas urbanas de Canada y que muchos ciudadanos pueden caer en default al valer menos su casa que el prestamo?. Ha finalizado la caída del dólar después de esa decisión macro o tiene más recorrido a la baja frente al  “loonie”?

La divisa de Canadá,  el loonie y su rally contra el dólar estadounidense ha sido espectacular desde el pasado mes de mayo. En esas fechas se encontraba en niveles de 1.37-1.38 y ha ido perforando soportes importantes hasta alcanzar prácticamente los 1.20, mínimos de mayo de 2015. Se ha dejado, el billete verde más de un 12% en 4 meses.

Es evidente que con la debilidad del dólar, las divisas ligadas a las materias primas han tenido muy buen comportamiento y el crecimiento económica de Canada, es palpable, el PIB del segundo trimestre se expandió a una tasa anualizada del 4.5% Vs el 3.7% esperado y el viernes hemos visto la fortaleza de su mercado laboral, creando 2,2000 nuevos empleos en agosto frente a un pronóstico de 15,000 y reducirse la tasa de desempleo del 6.3 al 6.2%.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, leía el otro día  que los precios de la vivienda en Toronto han subido más del 30% en los últimos 12 meses por lo que el aumento de los tipos de interés no es un buen augurio para el futuro del mercado de la vivienda de Canadá pero bien es cierto que La legislación canadiense prohíbe a los prestamistas emitir hipotecas sin seguro de préstamo si el préstamo es superior al 80% del valor de la propiedad y que  Canadá no permite hipotecas sin recurso lo que significa que el prestatario sigue siendo responsable de pagar el préstamo en caso de una ejecución hipotecaria, por lo que no creo que se dé un caso como el de hace diez años en USA o en España aunque evidentemente afectará la normalización de la política monetaria.

En el C/P veremos si consigue rebotar por encima de 1.214 que podría llevarle a testear los 1.22 pero la tendencia sigue siendo bajista en el M/P L/P por lo que el soporte de 1.20, es clave, de perforarlo, se aceleraría la presión bajista y podríamos verlo perfectamente en 1.15.

Protagonismo también para la libra y expectación ante la posible subida de tipos mañana del Banco de Inglaterra. La libra esterlina subió a un máximo de tres semanas y media contra el euro el lunes y alacanzo un máximo de cinco semanas contra el dólar el viernes pasado después de números de manufactura mejor de lo esperado. Se ha superado el malestar el Brexit? y la preocupación por la inflación que es baja puede impulsar la subida de tipos mañana y por tanto de la libra?

La divisa británica ha retornado con fuerza

Recordemos que en agosto parecía todo lo contrario una vez que tuvimos la reunión del BOE y se mantuviesen tipos en 0.25%, la debilidad ha sido latente, sobre todo debido a que la opción de subirlos perdió adeptos y por otra parte el discurso de Carney, rebajando las estimaciones de crecimiento lastro a la libra.

La verdad, la producción manufacturera, el dato del viernes ha sido bueno, los datos de inflación de ayer han sido notables, han estado por encima de las estimaciones tanto el IPC interanual un 2.9% 2.8 esperado, Índice de precios de la vivienda 5.1% vs 4.8% y lo mismo con los precios de producción y al por menor, por lo que la lectura positiva vuelve a poner al BOE en el ojo del huracán tal y como estábamos antes de verano, sobre la necesidad de subir o no los tipos un cuarto de punto. Veremos el jueves que ocurre.

Aunque los datos de empleo, han sido mixtos, baja la tasa al 4.3%aunque los salarios no terminan de subir….y el consumo disminuye.

Creemos que no van a mover ficha, lo que está por ver es la disparidad que hay en los diferentes miembros que si puede hacer que haya volatilidad en la libra.

Aunque si la inflación continúa subiendo, creemos que finalmente, en las próximas reuniones es factible la subida de un cuarto de punto. Debilidad de la libra después del brexit, aumenta el precio de las importaciones y es normal que la inflación también.

Además, debemos tener en cuenta no sólo los datos económicos sino que la desconexión de la europa, también está afectando a la libra. la tramitación en la cámara de los comunes del proyecto de ley de retirada de la también ha ayudado a apuntalarla Por lo que podemos asistir a un rally mayor, veremos si el BOE no decepciona.

Par DÓLAR REAL BRASILEÑO

El presidente del Gobierno Michel Temer se beneficia de la estabilidad económica que le aleja del riesgo electoral de perder las elecciones. Mientras las reformas que busca el poder ejecutivo progresan en el Congreso, los inversores también se animaron con la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no compita en los comicios del año próximo ante denuncias de corrupción. Como puede influir todo esto en la cotización del Real Brasileño frente al Dólar? Desde el comienzo de septiembre vemos que el dólar cae desde 3.1789 reales por dólar hasta la zona de 3.0791 donde se ha soportado y rebota estos días.

La verdad que el real brasileño ha tenido un comportamiento muy volátil durante este año, y su principal catalizador ha sido su propio presidente michel temer, debido a las acusaciones de corrupción que han caído sobre él por aceptar sobornos.

Por el lado positivo, tenemos que Brasil por fin ha conseguido salir de una recesión económica que llevaba inmersa desde 2015 y 206 y se espera que su economía crezca un 3% en 2018 y luego las reformas estructurales que tenía en su programa electoral se han ido implementando, como ha sido la reforma laboral que era bastante complicada y no exenta de polémica, además de también liberalizar ciertos sectores estratégicos que estaban controlados por el estado.

Si a esto le sumamos que el dólar estadounidense se ha ido debilitando y no se prevé que las tasas suban más este ejercicio puede provocar, siempre que se mantenga este escenario, es decir, como comentabas al principio, que su actual presidente no se le impute y haya estabilidad política que permita continuar con las reformas, que el real siga apreciándose con el dólar.

Por técnico, el par tiene una tendencia bajista desde 2016 y en el C/P resistencias significativas en 3.15 y 3.20

Y los soprtes a c/p son 3.08 del pasado 11 de Septiembre y 3.04, mínimos de Enero 2017.

A partir de ahí, ya veríamos el soporte psicológico de 3 reales por dólar. De perforarlo, el siguiente soporte de M/p sería los 2.5 coincidente con la MM de 89 sesiones en gráfico mensual.