Criptomonedas vs. CFDs de Criptomonedas

Diferencias entre Criptomonedas y los CFDs de Criptomonedas

Hoy vamos a analizar las diferencias entre operar con criptomonedas vs. operar con el CFD de la misma criptomoneda.  Dependiendo de varios factores nos puede interesar más una opción u otra.

Para empezar, recordemos el concepto de los CFDs, que se trata de un derivado financiero, que permite invertir sobre el precio del activo subyacente, en este caso la criptomoneda, sin llegar a poseerla.

1. Lugar donde se comercializan

En el caso de las criptomonedas, las mismas se compran y venden en “exchanges” o mercados de cambio online. Estos mercados no están regulados ni supervisados por entidad alguna en su mayoría. Poco a poco algunos países empiezan a regular y legislar en este sentido.

Existen algunos sitios de referencia que aglomeran los datos de los precios y volúmenes de los distintos exchanges, por ejemplo Coinmarketcap.com y Livecoinwatch.com . Entrando en cada moneda se puede ver en qué exchanges se comercializa la misma, y qué volumen mueve cada exchange. Como vemos, hay infinidad de monedas y no todas están en todos los exchanges, por lo tanto si quieres tener una cartera más o menos diversa de criptomonedas acabarás abriendo cuenta en varios exchanges.

Algunos ejemplos de exchanges más populares son: Bitstamp, Kraken, Coinbase, Binance, Gatehub, Bitfinex, Poloinex.

Los CFDs sobre Criptomonedas, se compran y venden en un Broker, Algunos brokers que ofrecen CFDs sobre Criptodivisas son iBroker.es , IG , XTB, eToro. La diferencia fundamental es que la mayoría de los brokers emite sus propios CFDs mientras que iBroker comercializa los CFDs del Mercado LMAX, que es un mercado regulado y transparente, con un libro de órdenes público.

2. Custodia y Seguridad

Con las Criptomonedas tienes distintas opciones de custodia. Puedes dejar las criptomonedas en el exchange donde las has comprado, o transferirlas a otro exchange distinto, o almacenarlas en un “wallet”.

Los wallets pueden ser “hot” o “cold”. Los “hot wallets” están conectados a internet, mientras que los “cold wallets” no. Un ejemplo de estos cold wallets es el Ledger Nano S, un dispositivo parecido a un pendrive, que almacena bajo una clave las monedas, siendo imposible para un hacker informático acceder a ellas.

En CFDs sobre Criptmononedas, en cambio, como no posees la criptomoneda no puedes moverla de allí, por tanto la operación se abre y se cierra en el mismo broker. A pesar de que es una desventaja no poder moverlas, las ventajas en el aspecto de la seguridad están detalladas en este artículo.

3. Apalancamiento

En este sentido el CFD ofrece una ventaja frente al activo mismo, te puedes apalancar, depositando sólo una fracción del tamaño de la inversión.

En CFDs de criptomonedas, al ser ya muy volátil el activo en si mismo, los brokers no permiten demasiado apalancamiento. En el caso de iBroker, si operas intradía el apalancamiento sí es interesante, depositas un 20% en garantías, lo que equivale a un apalancamiento de 5:1. En el caso de que quieras dejar abierta la posición el fin de semana, las garantías requeridas suben a un 50% por lo que el apalancamiento equivale a 2:1, si compras un bitcoin a 10.000 USD, debes mantener el equivalente en euros a 5000 USD en tu cuenta.

Como en cualquier producto, el apalancamiento es un arma de doble filo, podrás multiplicar las ganancias y también las pérdidas, con lo cual el riesgo también aumenta, lo que hace es disminur la cantidad de capital necesario para realizar la inversión equivalente.

4. Operar en Corto

Esta característica es también otra ventaja de los CFDs. Si piensas que el precio del activo, por ejemplo el Bitcoin va a bajar, pero no tienes bitcoins en posesión, no tienes manera de invertir con la criptomoneda en si misma. En cambio, puedes hacer una operación de venta en CFD del Bitcoin. Esto es especialmente útil en períodos bajistas del mercado como el que se produjo en febrero-abril de 2018 en todas las criptomonedas.

5. Costes Asociados

La  compra o venta de criptodivisas en exchanges suele tener una comisión fija, que en muchos casos es del 0.25% por operación.

En CFDs sobre Criptomonedas, los brokers suelen tener su comisión por operación, y /o  un coste oculto includo en el spread. En iBroker.es, la tarifa es de 0.15% con un mínimo de 2 USD por operación, y no hay ningún coste oculto en el spread, ya que los precios son los del libro público del mercado regulado LMAX Exchange.

También, los CFDs sobre criptomonedas tienen un coste de financiación (rollover fin de día) que es del LIBOR +- 18%, el cual es sustancialmente más alto que otros productos y es un factor a tener en cuenta si se deja la posición abierta por un tiempo considerable. En la siguiente captura se puede ver cómo se muestra en iBroker el rollover diario que se cobrará para la posición abierta.

CFD Bitcoin - rollover criptomonedas

Conclusión

Para los inversores que utilizan una estrategia “Buy and Hold” porque creen que es un mercado con buenas perspectivas a largo plazo y quieren ir construyendo su cartera de criptomonedas, diversificando y estudiando las nuevas que van saliendo, lo ideal es comprar la criptomoneda misma, prestando atención a la seguridad de los exchanges y a la opción de custodia que se elija.

En cambio, para un trader que opera intradía o mayormente corto plazo, aprovechando movimientos puntuales, noticias, análisis técnico, apalancamiento, operar en corto, los CFDs sobre Criptomonedas son un producto que le puede interesar por la alta volatilidad que presentan frente a productos más tradicionales como CFDs sobre Acciones o Indices.

Es una conclusión general pero según las distintas circunstancias de cada inversor se puede elegir una u otra opción. Por ejemplo, algunos utilizan los CFDs de Criptomonedas para hacer hedging (coberturas) de sus carteras de monedas virtuales.