¿Cómo utilizar Google para hacer trading?

Soy adicto a google. Lo reconozco. No hay cuestión que escuche o debate entre un par de personas que tenga delante que no intente resolver en el acto, con una simple ojeada al buscador cuyo nombre se inspira en el de un número bautizado por un niño de 9 años. Así podemos intentar descubrir aquello que es nuevo para nosotros o incluso una mentira con aires de verdad que pudiera embaucarnos. Google tiene la respuesta. ¿Podríamos utilizar google para hacer trading? Parece que sí podríamos tenerlo en cuenta.

En un estudio presentado hace unos años y replicado con diversas aplicaciones posteriormente se nos lanzan algunas ideas que podrían ser interesantes para tenerlas en cuenta, ya que google trends, una herramienta que nos muestra el volumen de búsqueda de los términos que analicemos, puede darnos una información valiosa.

Tengamos un método de análisis u otro, es evidente que antes de tomar una decisión, en este caso de inversión, todos intentamos recopilar información sobre aquello que vamos a comprar. De esta forma la búsqueda de información precede a la decisión final. Si pudiéramos meternos en la cabeza de los agentes que intervienen en el mercado y viéramos, por ejemplo, que todos están pensando en una determinada compañía, podríamos intuir que muy probablemente pasará algo con esa compañía pudiendo adelantarnos a su decisión, solo mirando la información previa que están analizando.

Tradicionalmente, especialmente en la entrada del nuevo milenio, esto ha sido algo que se ha realizado con la intervención de los bancos centrales en sus comunicados.

En función de las palabras más repetidas en sus comunicados, aquellos que analizan esta información pueden “intuir” el futuro de la política económica del país de turno, adoptando posiciones en una u otra dirección. Algo que algunos Hedge Funds han estado haciendo.

Por ejemplo, cogiendo las últimas minutas de la FED  si las analizamos desde esta web http://tagcrowd.com podemos hacer un cutre análisis de las minutas en cuestión analizando el comunicado.

 

 

¿Resultado? Como vemos en la imagen del análisis de las actas de le FED de septiembre, la palabra “Inflación” fue de las más repetidas. Algo que tradicionalmente el mercado ha interpretado como avisos de futuras subidas de tipos de interés. Un ejemplo para mostrar cómo analizando la información podríamos intentar averiguar lo que está a punto de suceder.

La revista Nature publicó el artículo Quantifying trading behavior in financial markets using google trends por To-bias Preis, Helen Susannah Moat y H. Eugene Stanley en el que mostraban esta interesante idea.

El estudio se basaba en analizar el comportamiento del mercado en base al volumen de búsquedas de 98 términos, muchos de ellos financieros aunque también otros no relacionados con finanzas y sugeridos por el servicio Google Sets. Los podemos ver en la imagensiguiente.

Como se ve en la imagen hay muchos de estos términos que no tienen nada que ver con finanzas y parecen fruto de la casualidad sus resultados, como por ejemplo la palabra “color” en segunda posición de la lista por los resultados obtenidos. No obstante podemos observar como la primera palabra con un mejor comportamiento, analizando el volumen de búsquedas de la misma y actuando en consecuencia en el mercado, fue la palabra debt (deuda). El periodo analizado fue el comprendido entre el año 2004 y 2011.

La estrategia que se siguió fue la siguiente.

Se analizaban el domingo los datos volcados por Google Trends para determinar si comprar o vender en la semana siguiente el índice DJIA (Dow Jones Industrial Average). Cada vez que el volumen de búsquedas en la palabra debt experimentaba un nuevo pico vendían el índice mientras que cuando experimentaba un nuevo mínimo compraban.

¿Resultado?

Un 326% de rentabilidad en el periodo analizado con 104 operaciones. Un resultado interesante que puede mostrarnos un patrón en el comportamiento de los inversores a la hora de tomar decisiones. Desde luego, una idea que puede dar origen a ideas para concebir estrategias interesantes, ya que la idea que va detrás está sustentada por un razonamiento robusto como es el hecho de que los agentes económicos intentan informarse antes de tomar una decisión, pudiendo analizar el comportamiento de estos.

No obstante, al estudio le veo dos graves problemas, que no deberían dejarnos engañar.

En primer lugar el sesgo de los resultados a la hora de medir las palabras que mejor han funcionado, pudiendo haber caído en un error de optimización. Por ejemplo, que en el pasado la mejor media móvil para desempeñar una estrategia haya sido la de 37 periodos ni mucho menos querrá decir que en el futuro esto se va a producir, por lo que es muy fácil decir lo que en el pasado funcionó, pero es más complicado saber qué funcionará en la parte derecha del gráfico (me estaba refiriendo al futuro en un tono poético, para los más nuevos). Por ejemplo, la palabra “color” tuvo el segundo mejor rendimiento. ¿pondrías tu dinero utilizando este criterio para una estrategia? Lo dudo. Parece que su desarrollo fue fruto de la casualidad más que de otra cosa.

Y en segundo lugar, aunque en realidad también es parte del primer problema, no podremos saber qué palabras funcionarán en el futuro, ni siquiera aquellas que tengan una lógica detrás. Por ejemplo, la palabra deuda desde luego que ha sido una de las protagonistas en la última década debido a la crisis de “deuda” que hemos tenido a la lo largo y ancho del planeta. Por lo que es lógico que haya tenido una relevancia especial entre los inversores, al igual que lo fue el crudo, oro, Yuan, tecnológicas, Grecia y otro sin fin de palabras relacionadas con la situación del momento ¿tendrán la misma relevancia en el futuro? Difícilmente podemos pensar que sí.

¿Cómo podríamos utilizarlo nosotros?

Decíamos que los inversores buscan información antes de decidir qué hacer, por lo que una idea sería analizar el número de volumen de búsquedas de una determinada compañía, incluso de un producto que venda para analizar quizá las ventas sobre el mismo o incluso la popularidad del mercado en un determinado momento.

Haciendo una breve búsqueda sobre el índice SP500 observamos lo siguiente. El volumen de búsquedas, en este último año, aumenta antes de experimentar nuevas subidas. ¿Podríamos tener aquí una idea para una estrategia? Espero que te ayude.

 

 

Alejandro de Luis.