Es un indicador desarrollado para identificar si son los alcistas o los bajistas quienes intentan tomar el control del mercado. Está diseñado para detectar la tendencia y fortaleza de la tendencia de los precios de un activo financiero. En este artículo detallaremos en qué se basa, cómo se construye y cómo se interpreta el indicador técnico MACD.
Este indicador se basa en la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una de corto plazo (normalmente 12 periodos) y otra de mediano plazo (normalmente 26 periodos) que junto con la interacción de una media móvil exponencial del propio MACD (denominada Señal) genera señales de compra o venta.
¿Cómo se construye?
El MACD se formula sobre la diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una de corto plazo (12 periodos) y otra de medio plazo (26 periodos):
Posteriormente se calcula una media móvil exponencial del propio MACD, llamada Señal, cuyo parámetro más utilizado es el de 9 periodos.
Esta señal es utilizada para abrir o cerrar una posición.
Señal= MM exp del MACD
El tercer componente es el Histograma, que es la diferencia entre el MACD y la Señal:
Histograma= MACD – Señal
¿Cómo se interpreta el indicador técnico MACD?
Existen varias formas de interpretar este indicador:
- Cuando el MACD (línea azul) corta al alza la Señal (línea roja) genera una señal de compra
- Cuando el MACD (línea azul) corta a la baja la Señal (línea roja) genera una señal de venta
También se puede esperar confirmación de la señal cuando el MACD corte con el eje cero:
- Cuando el MACD (línea azul) corta al alza el eje cero genera una señal de compra
- Cuando el MACD (línea azul) corta a la baja el eje cero genera una señal de venta
Ejemplos prácticos en el S&P500 y el Nasdaq 100
Veamos la aplicación práctica con unos ejemplos en los futuros más negociados del mercado americano: el índice S&P500 y el Nasdaq 100.
Ejemplo 1: E-mini S&P500
En el gráfico se puede comprobar, de manera reiterada, cómo el cruce entre el MACD y la Señal puede generar potenciales entradas o salidas del activo a invertir. Esto ocurre tanto cuando se cruzan al alza o la baja las líneas azul y roja del gráfico (elipses de color marrón), como también una potencial entrada, aunque con mayor retraso en el movimiento, cuando el MACD cruza el eje de valor cero del gráfico (rectángulo de color azul), ya que el movimiento alcista del precio se había efectuado con anterioridad a la superación del eje del indicador.
Ejemplo 2: E-mini Nasdaq 100
Veamos ahora un segundo ejemplo con el futuro más importante que aglutina a las 100 empresas más importantes dentro del sector tecnológico de entre las cotizadas en Wall Street y que es un referente en cuanto a la innovación empresarial: el futuro E-mini NQ de CME Group.
Al igual que en el gráfico del futuro del E-mini S&P 500, podemos observar la interacción que ha sucedido entre el cruce del MACD con la Señal y como el precio ha realizado un movimiento en sincronía, generando tanto una potencial entrada como salida, según haya sido el sentido del corte de las líneas azul y roja del indicador (corte al alza generación de potenciales entradas y corte a la baja generación de potenciales salidas del activo).
También podemos comprobar como la superación del eje cero del indicador (rectángulo azul) ofrece una confirmación de la potencial señal de entrada, pero con un mayor retardo, ya que, la tendencia del movimiento del precio ya se estaba realizando varias velas atrás.
¿Te gustaría seguir aprendiendo de trading?
Para saber más de nuestro broker te dejamos este enlace y para no perderte ninguna de las entradas puedes inscribirte en nuestro blog. Tan solo facilitándonos una dirección de email, donde quieras recibirlo, sin más datos personales y sin ningún tipo de compromiso.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como, sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es