Si echamos un vistazo a la historia reciente, el petróleo se ha convertido en el recurso natural más importante de los países industrializados. Prácticamente, todo lo que se puede fabricar o consumir depende, hoy en día, de esta materia prima. Su precio es una referencia fundamental para la actividad económica mundial, pero ¿cómo funciona el mercado de futuros de petróleo?
¿Cómo funciona el mercado de futuros de petróleo?
Como ocurre en la gran mayoría de las commodities, la variación de su precio depende de un gran número de factores. Éstos afectan tanto a la oferta como a la demanda.
En cierto modo, “la pata de la oferta” está controlada por el cártel de los países productores de petróleo, OPEP. Mientras que, por el lado de la demanda, factores como el crecimiento económico o el aumento de la producción industrial son catalizadores definitivos de su precio.
Ciñéndonos al ámbito de los mercados financieros, generalmente, la manera más habitual de negociar esta commodity es a través del mercado de futuros. Aquí los inversores pueden comprar o vender un determinado número de barriles de petróleo a un precio predeterminado, en una fecha predeterminada.
¿Cuáles son los grandes contratos de petróleo?
Dentro del propio mercado, existen dos grandes contratos de petróleo que los inversores utilizan en sus operaciones.
En EE.UU. la referencia de los futuros del petróleo es el crudo West Texas Intermediate (WTI). Se negocia en la New York Mercantile Exchange, Inc. (NYMEX), perteneciente a CME Group. En Europa la referencia es el crudo Brent del Mar del Norte, que se negocia en el mercado Intercontinental Exchange (ICE).
Ambos contratos de petróleo tienen una correlación positiva de prácticamente el 100% en la evolución de su precio. Por una parte, el WTI es más sensible a la evolución de la economía americana. Mientras que por el otro, el Brent tiene más relación con las economías de Europa, África y Oriente Medio.
De cara a la operativa, el futuro West Texas Intermediate (CL), es el contrato más líquido del mercado y el de mayor negociación. Cuenta con más de un millón de contratos diarios, por lo que, es el instrumento más eficiente para hacer trading relacionado con esta materia prima.
A la hora de empezar a operar debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales: tamaño y especificaciones del contrato y factores que más inciden en el precio a corto plazo.
El tamaño y especificaciones del contrato
Los futuros del petróleo WTI (CL) están operativos prácticamente las 24 horas de la sesión, de domingo a viernes desde las 00.00 a las 23:00 horas (horario español) y el tamaño mínimo del contrato equivale a 1000 barriles de petróleo.
La fluctuación mínima del futuro CL es de 0.01 ticks que equivalen en términos monetarios a 10 USD, siendo contratos que liquidan mensualmente por entrega física del subyacente. Por lo que, la gran mayoría de traders rolarán el vencimiento más cercano días antes de la fecha de expiración del contrato para evitar la entrega.
Aquí puedes aprender más sobre los futuros de la energía.
Factores que más inciden en el precio a corto plazo
La publicación de las estadísticas de inventarios semanales del Instituto Americano del Petróleo (API) y la Administración de Información de Energía (EIA) de EE.UU. es el dato que más siguen los traders que operan el producto en el corto plazo. Debido a que los cambios en los niveles de inventario nos sirven como estimación de la demanda futura de petróleo en el mercado.
Hemos decidido operar el petróleo. Ahora necesitamos un bróker online que facilite la operativa
Después de saber cómo funciona el mercado de futuros de petróleo, hay que escoger un bróker para operar. Éste debe de asegurarnos, además de una tecnología que permita bajar los tiempos de latencia para operar, una plataforma gráfica de calidad que permita colocar indicadores avanzados y, por supuesto, disponer de una excelente atención al cliente.
En el caso de iBroker, encontramos que cumple estos requisitos. Ofrece acceso a la operativa a través de dos plataformas gráficas de reconocido prestigio en el mercado como son Trading View y Visual Chart. Además de ofrecer tiempo real gratis para futuros USA de CME GROUP (y por tanto futuros del petróleo West Texas Intermediate), lo hace con unos márgenes de garantías reducidos, aportando una mayor flexibilidad sobre todo en el trading intradiario.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.