Después de más de tres décadas, el selectivo de la bolsa alemana ha visto como la empresa encargada de su cálculo – Qontigo – ha introducido importantes modificaciones que, entre otras cosas, han hecho pasar de 30 a 40 el número de valores que lo componen, entrando dichas modificaciones en vigor el día 20 de septiembre.
¿Cuál es la principal razón por la que se dan estos cambios en la composición del futuro del Dax?
La principal razón esgrimida ha sido disponer de un índice más representativo de los valores que cotizan en la bolsa alemana. Ésta tiene una gran representación de sectores como el industrial, el químico y el financiero. Para dar entrada, sobre todo, a compañías tecnológicas y encuadradas la denominada nueva economía.
Pero los cambios no llegan sólo por la inclusión de nuevos valores, sino que también afectan a las normas que se aplican para formar parte del índice. Los organismos de control del mercado alemán habían quedado en entredicho después de la quiebra de Wirecard, por lo que, ahora han decidido ser más estrictos, exigiendo, por ejemplo, que las empresas candidatas a formar parte del Dax, tengan un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo en sus dos estados financieros anuales más recientes. Aspectos como transparencia (obligación de publicar resultados trimestrales y anuales auditados), sostenibilidad y solvencia van a primar sobre otros como facturación y capitalización bursátil.
¿Qué tienen que tener en cuenta los inversores a partir de ahora?
Quizás, los movimientos más importantes como consecuencia de la ampliación del número de valores ya se han producido. Debido a que gestores de instituciones de inversión colectiva y otros productos con alguna indexación al Dax, habrán tenido que rebalancear sus carteras, rebajando los porcentajes de los antiguos valores y aumentando sus posiciones en las acciones de las diez nuevas compañías.
Los 350.000 millones de euros de capitalización bursátil adicional que aportan las 10 nuevas compañías, llevan la capitalización por encima de los 2 billones. Así que, los inversores tendrán que estar pendientes de la evolución de Airbus, Porsche, Brenntag, Sartorius, Qiagen, Siemens Healthineers, Puma, Zalando, Symrise y HelloFresh.
Nuestros clientes, tanto de acciones como de CFDs de acciones, los tienen a su disposición. Igualmente pueden operar con el índice a través de ETFs (como iShares Core DAX UCITS ETF (DE), Xtrackers DAX UCITS ETF o Lyxor ETF DAX). También 2 CFDs (GER30 y Germany30 LMAX, que aunque mantienen el nombre ya reflejan la nueva composición). Y por supuesto, los futuros y opciones ofrecidos por EUREX.
Fuente de la imagen: https://tiool.com/
Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es.