Análisis BBVA, NH Hotel,1-O y otras claves del día

BBVA confirma que negocia con Cerberus la venta de su unidad inmobiliaria.

BBVA ya había dicho hace tiempo que la reducción de los adjudicados inmobiliarios del Grupo era una de sus prioridades para los próximos meses, por lo que esta noticia no supone ninguna variación en cuanto a un posible cambio de estrategia. De hecho, ya ha realizado varias operaciones de venta de carteras a sus participadas Metrovacesa y Testa Residencial. Ahora parece que está a punto de vender parte de los activos de su filial inmobiliaria Anida por cerca de 400 millones de euros al fondo estadounidense Cerberus. Según publica la prensa, sería una operación que incluiría únicamente una cartera de activos inmobiliarios y dejaría fuera créditos dudosos.

El banco, mediante un hecho relevante enviado a la CNMV, ha confirmado que, si bien se han iniciado conversaciones con el fondo americano, no hay ningún tipo de acuerdo ya que están en una fase muy previa. Por lo tanto, por ahora, no tenemos nada que valorar.

Sí que podemos decir que el momento parece oportuno, ya que desde hace meses se observa una cierta reactivación en el sector inmobiliario, especialmente en el negocio patrimonialista. No hay más que ver las noticias que llegan desde el sector de las socimis en bolsa. Están comprando patrimonio y se anuncian con cierta periodicidad diferentes operaciones.

Por lo tanto, entendemos que, de producirse alguna novedad, y como digo, a falta de conocer las condiciones, será una buena noticia para BBVA, que últimamente no para de generar confianza a los analistas.

Por ejemplo, ayer declaró el pago de su primer dividendo semestral en efectivo a cuenta de los resultados de 2017. Así se confirma la política del banco de abandonar los pagos con acciones y que el abono del dividendo sea exclusivamente en efectivo (tanto por lo que se refiere al pago a cuenta como al complementario).

En las últimas fechas BBVA está recibiendo revisiones al alza de su precio objetivo por diversos analistas. Se corrobora la buena impresión que nos causa el valor, al que no debería sorprendernos ver rompiendo la cota de los 8 euros con solvencia.

¿Qué le parecen las nuevas previsiones de beneficio de NH Hotels? ¿Le gusta el valor para tenerlo en cartera?

Coincidiendo con la celebración de su “Investor Day”, NH ha elevado sus previsiones de EBITDA para este año, esperando que esta magnitud aumente un 27%, hasta la cifra de 230 millones de euros y que en 2019 alcance los 290 millones.

En términos comparables con 2016, la cifra anunciada es relevante, sin embargo, hay que considerar que estamos hablando de poco más sobre la anterior previsión facilitada por la sociedad, que estaba en un rango entre 220-225 millones de euros.

Por lo demás, han repasado las cifras obtenidas hasta finales del primer semestre y han dicho que prevén obtener 100 millones de euros de beneficio neto recurrente en 2019 y que el dividendo superará los 0,15 euros en 2019…

Todo ello se recoge en las líneas generales de un nuevo Plan Estratégico 2017-19 que incidirá en un nuevo modelo operativo, basado en una digitalización mayor de todo su proceso de negocio, la generación de caja y la eficiencia para generar retorno al accionista, así como en un programa de reducción de gastos bastante relevante.

Bueno, toda esta declaración de intenciones nos parece bien, pero ahora queda a los analistas que siguen el valor analizar a fondo estas cifras. Desde luego y por el momento, en el mercado no parecen haberse recogido con mucho éxito, ya que sus acciones están cayendo algo más de un 2%.
NH es una compañía que no me parece mal. Sus fundamentales son razonablemente positivos, sin embargo y por lo que vemos en los principales consensos de mercado, su cotización actual no está muy alejada de su precio objetivo, por lo que preferiría otros valores con mayor potencial de revalorización.

Otras Claves del Día

Después de las alegrías que vivimos el miércoles, hoy la sesión ha ido de más a menos y aunque los sectores que más avanzaban a primera hora coincidían con los de ayer, liderados por los bancos. Lo cierto es que desde media mañana, y con pocas excepciones, las entidades financieras han abandonado los primeros lugares de la tabla y los precios en general se han estabilizado a la espera de la publicación del dato de IPC de Alemania y de la publicación del PIB en EEUU, que en cualquier caso no han generado especiales sorpresas.

En España la situación era bastante estable hasta que el Banco de España ha dicho que la tensión en Cataluña podía suponer un riesgo para la economía, algo que ha repercutido especialmente en el sector bancario, dejando únicamente con subidas a Santander y mínimos avances a Bankinter (en el momento de hacer este comentario)…

Con todo, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 120 puntos básicos que llegó a alcanzar hace unos días, en concreto está en los 113 puntos básicos.

En la parte positiva destacar los avances de Acerinox ,Arcelor Mittal y también de Siemens Gamesa y en la negativa para casi todas las utilities, Mediaset, Banco Sabadell dejándose en el entorno de un 1,7% después de los fuertes avances de ayer, y Mapfre, con caídas cercanas en algunos momentos al 3% después de recibir varias recomendaciones negativas por parte de analistas, tras reconocer ayer las pérdidas que le provocarán la temporada de huracanes en EEUU y el Caribe en sus cuentas.