La última reunión de la FED ocurrió el pasado día 16 de junio. Después de este encuentro el EUR/USD, en el mercado de divisas, cayó a 1,195 puntos. Se alejó de la hipótesis del fortalecimiento del EURO como consecuencia de una subida continuada
Analizando los gráficos desde el análisis técnico
Lo interesante que podemos analizar en el siguiente gráfico es la situación diaria desde el punto de vista del análisis técnico. La formación de un hombro-cabeza-hombro del gráfico diario, nos permite llegar a la conclusión que de aquí hasta septiembre, el cruce se puede mantener en un rango de 1.17-1.21 con un nivel de pivot a 1.19.
Esta situación debería permanecer sin cambios. Al menos hasta que ciertos datos puedan asegurar el papel de tendencia en el mercado. Éstos podrían ser datos como la importación/exportación y las eventuales reformas fiscales. ¿Recuerdan la era Trump con la famosa guerra comercial y la política restrictiva? En ese caso, la subida fue muy importante desde 1,12 hasta 1,21 hace unas semanas.
Los niveles clave de volatilidad del eur/usd, tras la reunión de la Fed y su comunicado, se sitúan en 1,24356 y 1,18612 a medio plazo.
La Fed anuncia estimaciones de crecimiento del 7% en 2021
Empecemos por la conclusión. La Fed dio a conocer las nuevas estimaciones para la economía. Habló del discurso del PIB, la estimación es del 7% en 2021 (+6,5% la estimación de marzo), mientras que para 2022 confirmó un crecimiento de la economía estadounidense del 3,3%.
Referente al mercado laboral, estima una tasa de desempleo del 4,5% en Estados Unidos para 2021 y del 3,8% en 2022.
En el gráfico de puntos se muestra el cambio más significativo para los mercados. En marzo, la mayoría del FOMC no esperaba aumentos hasta 2023. Ahora algunos ven movimiento en 2022, con 2 aumentos en 2023. Esto abre el debate sobre la “subida de tipos”. El otro cambio importante es el aumento del IOER de 10 a 15 puntos básicos. No es mucho, pero debería eliminar la liquidez de los mercados.
Fed, análisis tras la última reunión de la FED
Tras la reunión del FOMC de anoche, a las 20.30 horas, hubo pocos cambios, sin que se produjeran sorpresas. La Fed no anunció grandes movimientos, sólo cambios mínimos con una declaración muy “política”.
En su declaración hizo un balance de la situación actual. Con la pandemia aún en curso, con una referencia y una valoración muy positiva de las vacunaciones. Las indicaciones relativas a la política monetaria no cambian, aunque el FOMC reconoce que la tasa de inflación ya no está por debajo del objetivo a largo plazo del 2%.
Sin embargo, el mensaje sigue siendo el mismo, una política monetaria acomodaticia.
El banco central estadounidense confirmó los tipos de interés en la franja entre el 0% y el 0,25%, con una decisión unánime de todos los miembros del comité de política monetaria. Las expectativas de inflación subieron al 3,4% para 2021 y adelantaron el momento de una posible subida de tipos (las dos primeras se esperan para 2023, en lugar de empezar en 2024).
Se especuló mucho sobre el tapering, que no fue objeto de ningún debate.
La reflexión que podemos sacar es un optimismo cauto con una estrategia de espera. No sólo sobre la evolución global de la pandemia, sino también sobre la posible reforma fiscal de la administración Biden.
Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos que, en ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.